El pasado miércoles 25 de noviembre, a última hora, celebramos en nuestro Centro un acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Por ello nos reunimos en el patio principal de nuestro IES Ciudad Jardín para rendir homenaje a las 50 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en lo que llevamos de año y a sus familias, así como a todas las mujeres que siguen sufriendo malos tratos por parte de sus compañeros sentimentales.

También se intentó concienciar al alumnado para que tengan relaciones de pareja sanas y en libertad.

El acto continuó con la lectura de manifiestos por parte del alumnado

* Triana Muñoz (2º Bachillerato)

* Javier Lozano y Pedro Soto (1º Bachillerato)

Posteriormente guardamos un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los malos tratos, tanto de las mujeres como de sus hijos y familiares.

Una vez finalizado, continuamos con la entrega de premios del concurso de carteles y vídeo clips.

•  Ganadores/as de carteles: Marta Bernal (2ºESO-A) e Idaira Castilla (4ºESO-A) (Los carteles están expuestos en el tablón situado a la entrada del Centro).
  •  Ganadores/as de vídeo clips: Ana Rodríguez (1ºBach-B), Irene Fernández (2º Bach-A) y Lidia Villa (2ºBach-A)
  •  Mención especial: Lucía Toribio (2ºESO-A) por haber participado en ambos concursos y quedar finalista en los dos.

A continuación la profesora doña Victoria González recitó el poema “Libre te quiero” de Agustín García Calvo.

Como acto central, colgamos alrededor del patio principal, las siluetas de sus manos que había realizado el alumnado en la que se incluía mensajes contra la violencia de género . Los mensajes estaban escritos en español, en francés, en inglés e incluso en otras lenguas maternas que coexisten en el instituto: árabe, rumano, portugués, chino.

Por ello, dos alumn@s de cada clase  leyeron los mensajes que habían escrito en las “manos” que habían realizado

Como finalización, cantamos  tod@s juntos la canción “QUE NADIE” de Manuel Carrasco y Malú.

Asimismo, a lo largo de todo el día, sonaron por la megafonía del Centro canciones relacionadas con la violencia de género.

Desde aquí agradecemos a tod@s su participación en este acto.